POLITICAS SST

POLITICAS SST


POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

CENTRO EDUCATIVO REGIONAL DE SUCRE – CERS reconoce que tanto la drogadicción, como el alcoholismo y tabaquismo, son factores que atentan contra el bienestar y la seguridad; laboral, social, familiar y con el medio ambiente.
Atendiendo lo anterior, la Gerencia de la Institución ha establecido normas y criterios de alcohol, drogas y tabaquismo, buscando con esto erradicar el consumo, porte o estado de éstos dentro de las actividades de la organización.

La presente política plantea programas que buscan garantizar la seguridad y salud en el trabajo enfocados a obtener un ambiente laboral sano, seguro y adecuado para todas las personas que de una u otra forma se encuentran vinculados, a su vez busca prevenir los efectos adversos de las sustancias psicoactivas en la salud integral, en el desempeño, en el espacio donde se encuentren y en la productividad de las personas. Por esta razón nuestros compromisos son:

• Evitar el uso de alcohol, tabaco, drogas enervantes y otras sustancias psicoactivas que generen adicción, durante la jornada laboral. Sean estas dentro o fuera de las instalaciones de la misma, y/o con uniforme de trabajo o prendas representativas de la institución.
• Asistir al trabajo bajo la influencia de alcohol, drogas enervantes u otras sustancias psicoactivas.
• En eventos controlados y organizados por la Corporación, sólo la alta Dirección, tendrán la facultad para permitir el consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta el motivo del encuentro.
• Prohibir la venta o distribución de alcohol, tabaco, drogas enervantes, sustancias psicoactivas que generen adicción en los sitios de trabajo.
• Asistir a todas las charlas de prevención que realice la Corporación sobre estos temas de manera atenta, puntual y participativa.
• La institución educativa, realizará pruebas de forma periódica, aleatoria y sin previo aviso a todos sus trabajadores, después de un accidente o cuando exista duda razonable, las pruebas se pueden ejecutar por la gerencia, representante del SG-SST o por los terceros que la gerencia designe para este fin.
• Negarse a la realización de pruebas, en el sitio o laboratorio, para comprobar la utilización de bebidas alcohólicas, drogas, sustancias alucinógenas, enervantes o que creen dependencia se considerara como falta grave y se dará tratamiento según lo estipulado en el reglamento interno de trabajo y código sustantivo de trabajo.